HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO GUADALQUIVIR (En su nacimiento, en Cazorla). ¡Detente aquí, viajero! En estas peñas nace el que es y será rey de los ríos, entre pinos gigantes y bravíos, que arrullan su nacer y ásperas breñas....

sábado, 28 de julio de 2012

CERRÁ DEL PINTOR (DESDE EL PUENTE DE LAS HERRERIAS)

 INFORMACIÓN DE LA RUTA

DISTANCIA TOTAL: 20Km aprox
TIPO DE MARCHA: Semi Circular
DURACIÓN: 9Hrs
DESNIVEL: 600 mtrs aprox
DIFICULTAD: Media
AGUA POTABLE: En La Fuente del Borbotón (mitad del recorrido) en La Cerrá del Pintor


 En el dia de hoy realizamos otra de las mejores y mas bonita ruta que se pueden hacer por estas sierras, fui convocado por Sansón que seria nuestro guia como en otras ocasiones, la ruta en si estaba organizada por el Club de senderismo El Camino de Beas de Segura, a la cual asistieron ademas de un servidor y varios miembros de dicho Club, entre ellos Seba (con el cual he tenido el placer de compartir varias rutas), Pepe Cabrera, Galeno Mam y Juan José Frías Mora padre e hijo. La hora de inicio seria a las 8:30 en el area recreativa Puente de las Herrerias, el día amaneció fresquito y ademas durante las horas centrales del día se pasó por la Cerrá del Pintor que es un lugar fresco y la ruta se hizo muy bien, paso a ir comentando la ruta que hay que decir, no defraudó a nadie si no mas bien todo lo contrario, fue espectacular ya que ademas se hizo integra....


Puente de las Herrerias, lugar lleno de leyendas e historias....


Justo junto al Puente hay una barrera, este es el inicio de nuestra ruta, cogeremos la pista que hay tras ella y a caminar....



Cuando llevamos un rato andando veremos este cruce de senderos, como bien se puede ver, tomaremos el de la derecha que conduce al Pino de las Tres cruces....


Comenzamos a ganar altitud y Los Poyos de La Mesa se empiezan a mostrar...


Aquí viene un punto importante de la ruta, en una de las curvas que hace la pista a derechas se ve salir un Jorro a izquierdas, pues ese es el camino a seguir, Pepe Cabrera colocando una piedra en el Hito como podéis ver...


Comienzan las clases de bichejos a cargo de un profesor de lujo que corre tras todo bicho viviente, eso si siempre sin hacerles daño y soltándolos después en su entorno.


Aquí tenemos al Profe, Juan José mostrándonos la Araña Lobo que capturó y contándonos que la hembra tras aparearse suele dejar al macho liado en una tela de araña vivo para cuando las pequeñas lobas nazcan tengan su primera comida....


Llegamos al Collado del Halcón, aquí nos desviaremos un poco pare Subir al Picón de los Halcones y tener un poco de vistas de la Cerrá del Pintor desde arriba.


Sebas en el Picón contemplando las vistas...


Algunos aun subiendo....


La Cerrá del Pintor desde arriba....

Abajo en la foto se puede ver el Arroyo de los Tornillos del Gualay y Praera Marchante.


 Volvemos al Collado y ahora cogeremos una senda que nos dirige al Cerro del Toril y Puerto Baco donde ya si bajaremos derechitos al curso del Gualay.


Bajando hacia Gualay.


Ya estamos en el curso de Gualay (seco), ahora a buscar lo impresionante de este lugar...



Entrando en la parte mas alta de La Cerrá del Pintor, ahora hay que salvar un salto complicaillo pero que si se hace con cuidado no hay problema y a meterse dentro...


Bajando......


Dentro.......... Que maravilla de lugar, parece un lugar de película y salido de otro lugar....


Pasos por abajo de la roca....


Pasos por arriba de la roca....


Pasos por el suelo caminando, todo un disfrute de paisaje y camino


 Foto de grupo, solo hay que ver nuestras caras de satisfacción.......



Este paso fue el mas complicado de la jornada, donde se tenia que pasar sin cuerda si no te quieres mojar, un par de sustos nos llevamos pero donde no ocurrió nada.


Sansón dispuesto a cruzar, este hombre no tiene obstáculo que se le resista....


Aracrán de río, cogido y enseñado como no por Juan José Frías.


Contemplando la flora del parque y disfrutando del entorno.


Alucinante....


Un poco mas adelante nos toparíamos con un gran salto que hay que salvar con técnica de Rapel, lo teníamos todo preparado pero la cuerda parece corta, decidimos dar la vuelta y coger el paso que hay por arriba de la cerrá hacia el Vado de los Perrillos.


Aquí se puede ver el lugar por donde subimos para buscar la senda que nos conducirá a la parte baja de La Cerrá.


Disfrutando del paisaje y cañón que labra El Gualay por aquí.


Gran cantidad de Arces que nos encontramos durante todo el recorrido.


Tras saltar un par de puertas volvemos a bajar en busca de La cerrá, solo nos queda ver la parte baja y así en el día de hoy se visitara al completo.


Bajando junto a la alambrada....


Una vez en el curso del Gualay junto a la bajada llegamos a la fuente del Borbotón, donde comeremos y recogeremos agua para la vuelta, seguimos curso arriba unos metros y nos metemos de nuevo en la impresionante Cerrá...


El mas joven del grupo internándose....


Aquí ya hay que mojarse, eso si, solo un poco, el agua llega a las rodillas nada mas....




 Llegamos quizás al punto mas bonito de La Cerrá del Pintor, esta cueva donde nos imaginamos cuando el Gualay trae suficiente agua cae una cascada, decir que el salto que había que hacer era justo para bajar directamente a la cueva, eso si, recomiendo no hacerlo ya que puede ser peligroso y mejor dar un rodeo que versa en problemas.



Lugar por donde seguramente cae una cascada como dije antes.


Juan José con otro bichejo mas, ahora una culebra de agua, este hombre tiene un don con los animales....


Tras bajar curso abajo del Gualay unos metros saldremos a esta pista para buscar el Vado de los Perrillos y ya regresar.


Cruzando El Vado de los Perrillos....


Praera Marchante, lugar por donde nos tiraremos to parriba buscando nuevamente la zona del Picón de los Halcones.


Calar de Juana.....


 Una vez arriba encontraremos la pista que va bajo Los Poyos de La Mesa, cogeremos la de los Habares y regresaremos al punto de inicio, gran día y gran ruta sin duda, esta es de las que uno repite.


Parte del grupo en el aparcamiento del Puente, que buena gente... Todo un placer Amigos...

3 comentarios:

  1. De verdad, ¡que buen día echamos!, Yerrero. Seguro que muchas de estas aún nos depara la sierra y nos tiene preparadas el Sr. del pelo blanco, un maestro.
    Muy buenas fotos y entrada. Animo que hay que mantener iniciativas como esta, haremos grande la sierra.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Galenomam, siempre es un placer compartir sendas con gente como todos vosotros, la verdad es que tenemos esa suerte, de encontrar gente tan buena y dispuesta a enseñarnos sitios tan maravillosos, gracias por el comentario, eso si para blog chulo el tuyo.
      UN SALUDO....

      Eliminar
  2. Hola buenos dias,interesante ruta y bonitas las fotos,la tendre en cuenta para la proxima vez que valla a Cazorla.Si no te importa me quedo de seguidor.Un saludo desde Andujar.Camara Diguital.

    ResponderEliminar