HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO GUADALQUIVIR (En su nacimiento, en Cazorla). ¡Detente aquí, viajero! En estas peñas nace el que es y será rey de los ríos, entre pinos gigantes y bravíos, que arrullan su nacer y ásperas breñas....

domingo, 18 de noviembre de 2012

CAÑADA DE LAS FUENTES-AGUILÓN DEL LOCO-VALLE DE LOS TEJOS MILENARIOS-NACIMIENTO DEL GUADALQUIVIR

INFORMACIÓN DE LA RUTA:
DISTANCIA TOTAL: 13Km aprox
TIPO DE MARCHA: Circular
DURACIÓN: 4Hrs
DESNIVEL: 600 mtrs aprox
DIFICULTAD:Media-Alta (mucho desnivel en algún tramo y zona tecnica)
AGUA POTABLE: Al empezar en la cañada de las fuentes

Por enésima ocasión, el tiempo amenazaba, mientras nos dirigíamos a uno de los lugares mas emblemáticos, no solo del parque, si no de toda Andalucia como puede ser el nacimiento del río grande o Guadalquivir, la lluvia hizo acto de presencia, infortunadamente fue bajar del coche y dejar de hacerlo.
Nos juntamos unos cuantos "valientes" para acudir a la llamada de Guadaltrekking y allí estábamos, en la Cañada de las Fuentes, objetivo, el cerro Villalta o como popularmente se le llama, Aguilón del Loco, llamado así según cuentan leyendas populares por que un vecino de la población de Quesada decía estar enamorado de la luna y una noche que estaba llena, el hombre subió para estar mas cerca de su amada, tras pasar unos días y no saber nada de este hombre parece que lo encontraron en la cima de este bonito lugar, llamándolo así, Aguilón del Loco. También por el camino fuimos afortunados de ver uno de los lugares donde hay mas joyas botánicas como Pinos Laricios de un gran porte y edad y el Valle de Los Tejos Milenarios de los cuales se dice que son los mas viejos de Europa con cerca de 2000 años, o eso se dice..... Paso a poner fotos e intentar explicar un poco la ruta.

Cañada de las Fuentes, lugar en el que aparcaremos el coche y comenzara nuestro camino, el lugar se encuentra un poco mas arriba del nacimiento del Guadalquivir si llegamos desde el Puente de las Herrerías, seguiremos pista arriba y tras 1km mas o menos a nuestra derecha veremos que nace un sendero muy bien señalizado con un panel explicativo, seguimos por aquí....

Dicho panel, del cual arranca una pista siempre en ligero ascenso y fácil de seguir....

El grupo justo donde sale el sendero a seguir....

Mientras seguimos por aquí nos iremos encontrando varios pinos de gran porte, una lastima que muchos de estos estén muertos....

Gran pino, el cual será una buena referencia en nuestra ruta ya que un poco mas adelante sale el sendero que nos llevará a Los Tejos y es uno de los puntos importantes de la ruta....

Aquí esta el lugar donde nos desviaremos a la izquierda buscando otra senda que viene unos metros mas arriba, si seguimos por la derecha iríamos a Los Tejos, los cuales visitaremos a la vuelta...

Tras coger la senda que nos lleva a ¿collado Travino o Angosto? no estoy seguro ya que parece que los paneles, señales y mapas no están muy de acuerdo en como se llama, el camino empieza a ascender de forma mas clara y mas exigente....

De nuevo comienzan a aparecer joyas naturales como pinos de un porta admirable, me siento afortunado de haberlos visitado ya que quien sabe lo que puede ocurrir mañana, esperemos que duren muchos años y sepamos mantenerlos y cuidarlos....

Otro mas..........

Aparecen los frutos de otoño y es que estamos en época de aquello.....

Aquí la señal de final de sendero, a partir de aquí ya tenemos el Aguilón a tiro de piedra, eso si, aquí ya cada cual sube por donde le dice su intuición.....

Otro gran y curioso Pino....

Mas Setas.....

Aquí se puede ver el Picón del Guante y parte de la cuerda de Los Agrios, espectacular....

Sobre una cresta a la cual subimos estudiamos por donde atacar la subida al Aguilón que lo podemos ver arriba, menuda subidilla, aquí cada cual......

El grupo comenzó a atacarlo mientras obserbaba por donde lo haría yo, la verdad creo que encontré un buen paso, subiendo en zig-zag y por zonas menos complicadas en cuanto al terreno ya que aquí hay gran cantidad de grietas y el suelo parece estar lleno de navajas....

Al otro lado del Aguilón podemos ver El Cabañas, puntal del Buitre, Tabletas.....

Subiendo hacia la cumbre me sorprende una manada de Gamos....

Aquí se puede ver un embudo por el cual subimos, sinceramente creo que fue un acierto subir por ahí.....

Las Tabletas.......

Ya casi en la cumbre las vistas son espectaculares, en esta vemos Quesada y Mágina al fondo, entre unas nubes que engrandecieron el paisaje....

Aguilón del Loco Arriba...

Aquí el Picón del Guante entre nubes, espectacular......

Al fondo Las Villas y mas abajo el Valle del Guadalquivir y la inmensidad....

Ya bajamos por donde mismo buscando el pie de nuestra cumbre de hoy, bajada dificil y técnica.....

Ya en los pies bajaremos toda la Cañá buscando la pista que subimos al principio y los Tejos.....

Bajando vimos esta cueva, decidimos investigarla y.....

No encontramos nada particular pero no defraudó, era una buena cueva..... Tras verla seguimos descendiendo y..
Aparece otra maravilla, el valle de los Tejos milenarios, menudo porte, eso si, espero que futuros visitantes sea mas repetuosos que algunos Idiotas que se han dedicado a escribir sus nombres en su corteza, un poco de respeto....

El Tejo siempre ha estado vinculado con la magia y usos belicos, gracias a su fruto venenosos que tiene un veneno capaz de matar a una persona, la unica criatura capaz de aguantar su veneno son las Montesas y Monteses que habitan en sus sierras, lo cual demuestra la capacidad de esta especie para sobrevivir, tambien su madera era muy apreciada ya que tiene gran flexibilidad y resistencia se usaba para hacer arcos....

Ya nos vamos y dejamos estas maravillas, a partir de aquí ya sera todo un paseo hasta los vehiculos por un camino facil y bien marcado.....

De nuevo el gran pino que vimos a la subida ....

Ya estamos en la C.F Cañada de las Fuentes, aprobecharemos para visitar el Nacimiento del Guadalquivir, que esta a escasos 400 mtrs mas abajo, el lugar nos regalo unas bonitas imagenes ya que hay mucha agua, es mi primera visita y normalmente, segun me dijeron baja poca agua, lo cual me siento afortunado.....