HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO GUADALQUIVIR (En su nacimiento, en Cazorla). ¡Detente aquí, viajero! En estas peñas nace el que es y será rey de los ríos, entre pinos gigantes y bravíos, que arrullan su nacer y ásperas breñas....

sábado, 12 de mayo de 2012

MOLINICO-TRANCO DEL LOBO (Subiendo por el Tranco de la Marcolla y bajando por el Tranco de La Rajona)

INFORMACIÓN DE LA RUTA
DISTANCIA TOTAL: 20,9Km aprox
TIPO DE MARCHA: Ida y Vuelta ( pequeño tramo circular)
DURACIÓN: 9Hrs
DESNIVEL: 875 mtrs aprox
DIFICULTAD: Media-Alta
AGUA POTABLE: No encontraremos en toda la ruta

En esta ocasión la ruta surgió gracias a Los Amigos de la Sierra Del Pozo, el liante: Paco Cruz, el organizador (como casi siempre): Sansón, y como buenos guias y conocedores de la zona además de los mencionados anteriormente: Cesar (llamado Cabañas en el foro de Cazorla) , Paco Ubeda, Lobo Rojo, Pepe Cabrera y Manolo De La Torre que ya habían hecho la ruta en mas de una ocasión, todo un lujo, eso si sin olvidarme de todos aquellos que ultima mente coincidimos en estas magnificas sendas como Gregorio, José Coronado de Hinojares..... y mucha mas gente que a pesar de no nombrar no me olvido de ell@s. Tras reunirnos el grupo en Pozo Alcón nos dirigimos por la nacional que nos lleva a Castril y cogemos el desvio hacia la zona recreativa El Hornico, seguimos la carretera unos km mas hasta llegar al Molinico, es aquí donde comenzara una de las rutas mas bonita y con mas historia de estos lugares. Gran día, gran ruta y mejor compañía..... Solo se podia poner un pero, las altas temperaturas a las que nos expondriamos, casi 36 grados, fue casi lo que mas nos costó.
Paso a ir poniendo imagenes e ir explicando un poco la ruta en si.


Aquí el grupo preparándose para comenzar el el Molinillo donde encontraremos una pequeña piara de cerdos ibéricos y su pariente, un jabalí desorejado que es mas domestico incluso que sus hermanos, ¿quizas sea ese el motivo por el cual esta sin orejas?.. Una vez aquí cogemos una "pista" no en muy buen estado siempre junto al embalse de la Bolera y buscando el curso de Guadalentín siempre hacia arriba.


Aquí una de las colas de La Bolera, donde podemos observar un antiguo puente que cruzaba el río casi cubierto por el agua, tendrá mucho que ver posiblemente las ultimas lluvias caídas.


Ya estamos en el puente que ahora si, dejamos el embalse ya si seguimos por un sendero que nos ira llevando a cotas mas altas suavemente.
Entre pinos y quejigos comenzamos a ver bonitos cortaos por las cuales mas tarde.....





Ahora nos topamos con El Cortijo de Los Tontos, o lo que queda de el, eso si parece que el horno fue construido con ainco ya que se conserva en muy buen estado. seguimos caminado y seguimos encontrándonos sorpresas por el camino..

Otro cortao mas....

Alguna cueva...


Ahora llegaremos a un sitio clave de la ruta, El Puntal De Ana María y las ruinas de la vieja Cf del Raso del peral.


Algo llama mi atención, ese curioso arco labrado por las inclemencias meteorológicas durante siglos y que parece enmarcar a ete majestuoso pino, entonces me alcanza el comandante y nos dice que ese barranco lo tenemos que atacar directamente, ni nos imaginábamos que en tan poco tiempo y con tan "poco" esfuerzo llegaríamos a cotas tan altas.... Vamos a por El Tranco de La Marcolla...




Durante el ascenso podemos contemplar bonitas panorámicas como la del Cabañas, el Branchón, Calar de Juana........ curiosas formas en la roca y paro aquí de contar, mejor verlo y vivirlo.


Mientras unos subimos...... Otros ya nos esperaban arriba


Ya en la cuerda de la Marcolla mas panorámicas de las que disfrutar, La Bolera....

La Cabrilla..... y aun mas pero como he dicho antes mejor ir a verlo. Seguimos ya por la cuerda de la Marcolla en el mismo sentido que traíamos y nos toparemos con la caseta de vigilancia de La Sabinilla.


Ahora el temido Branchón donde Sansón nos cuenta que tiene una subida infernal que hace no mucho tiempo atacaron el y algunos de los que nos acompañan....


Ahora encontraremos estas antenas y repetidores y seguimos el sendero que nos llevara a uno de nuestro objetivos del día tras cruzar por esta puerta.



Tras cruzar la zona de pinar  donde es fácil encontrar ganado domestico y el camino se hace descendente a la Izq hay una alambrada que cogeremos hacia arriba y ta chan....

Ya estamos en Los Torcales Del Lobo, algunos ya están en lo mas alto deleitándose con las vistas.


Mientras van apareciendo caprichosas formas labradas por el tiempo, de repente nos encontramos con uno de los lugares mas impresionantes de estas sierras.


La repisa del Tranco del Lobo, simplemente impactante, un lugar que si tienes vértigo no debes de asomarte pero si no lo tienes, se disfruta el caminar sobre ella.


Mientras la cruzamos una sensación de satisfacción personal me invade, cuantas imagenes habré visto por la red, cuantas ganas de visitarla en persona y quien me diría apenas 2 meses antes que ahora seria yo quien fotografiara el lugar.


Justo frente a nosotros tenemos La Nava de San Pedro, además de unas vistas de infarto. Seguimos hasta el final de la repisa, de repente esta da un giro a derechas y nos encontramos....


Un ensanche en el cual nos topamos con otra grata sorpresa, La Cueva de los Arcos, simplemente precioso.

Dentro de la cueva tomamos algunas fotos donde esta nos servirá como marco para la misma.


Regresamos por la repisa, seguimos tomando fotos, Sansón no sabemos si fotografía La Repisa o la cara que se nos ha quedado a los que visitamos el lugar por primera vez.



Nuestra marcha continua bordeando siempre por imponentes barrancos y en sentido de regreso a nuestro punto de partida, estamos recorriendo Los Torcales del Lobo, que vistas mas bonitas.


El grupo salvando un paso estrecho.


Entonces mientras bordeamos estos barrancos nos encontramos con el 2º objetivo del día, La Explanada del Ultimo Maqui, Lugar con historia, mejor leer el cartel explicativo.


Imponente el Tranco del Lobo.....


Tras reponer fuerzas ya si seguimos camino de regreso junto a la alambrada que se ve en la foto hasta toparnos nuevamente con el sendero que antes caminábamos, pasamos las antenas y la caseta de vigilancia antes vistas.

Cogemos ritmo ya que Lobo, Gregorio y Pepe son ahora quien lo marcan. Me doy cuenta que nos pasamos el lugar por donde habíamos subido, El Tranco de la Marcolla, pero es que Ángel nos tenia preparada otra sorpresa mas....


Una bajada que al igual que la subida por la Marcolla, vista desde abajo debes de pensar, por ahí es imposible de subir-bajar, estamos en el Tranco de la Rajona. Peno anda que no la bajamos, algunos resbalamos y nos llevamos la típica culada pero eso si, sin consecuencias.


Lo que aun quedaba por bajar....


Seguimos bajando hasta que por fin estamos nuevamente en el sendero que une el Molinico con Cf Puntal de Ana María, ya solo nos queda desandar lo andado, disfrutar del paisaje que nos brinda el Barranco del Guadalentín hasta los coches.


Una ultima ojeada del grupo al embalse de La Bolera y ya comenzamos algunos a planificar nuevas rutas (uf, a mi Mañana me esperan Los Agrios) y comentar las jugadas de la de hoy, ha sido todo un placer ver tan bonito lugar y con tan buena compañía.

TRACK DE LA RUTA


ENLACE DE INTERÉS SOBRE LA HISTORIA DEL ULTIMO MAQUI...

http://www.sancheztostado.com/prensa_5.php

2 comentarios:

  1. Bonita entrada de esta ruta espectacular. Junto a Los Agrios, es uno de los sitios más espectaculares de estas sierras... ya sabes lo que te digo, de los que dan "cosquillitas", pues la repisa y la cueva, son espectaculares. La vista que ofrece del Guadalentin, Nava de San Pedro, Sierra de la Cabrilla, Calar de Juana, Cabañas.... es un mirador privilegiado. En cuanto a los datos que pones de que no hay agua en toda la ruta, posiblemente Sansón no se acordase de llevaros a la fuente que hay justo bajo La Chacona, a unos 700 mts de la cornisa. En otra ocasión, cuando se repita la ruta, seguro que la volverás a hacer, dile que te lleve alli. Solo hacerte un pequeño comentario con respecto al título de la entrada, y es que has puesto Molinico, cuando el cortijo de Diego el Bigotes se llama Molinillo. Un abrazo y sigue asi, pues el blog tiene muy buena pinta. Saludos desde Lucena (Córdoba).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona amigo mio por tardar tanto en contestar, gracias por tu comentario y como no, por comentarme lo de la fuente, en cuanto a lo de mi error si es para corregirme siempre es bueno, amigo a ver si puedes escaparte por aqui y coincidimos en alguna ruteja con el grupo de Sanson. Gracias de nuevo y saludos desde tierras Jienenses....

      Eliminar